La 233ª jornada del ENMC titulada "Preparación de ensayos clínicos en Calpainopatías"

Preparación de ensayos clínicos en Calpainopatías.

Fecha: 17-09-2017
Número: 233
Ciudad: Naarden
Descripción
Fecha: 17 – septiembre – 2017

Organizadores:

Dra. Isabelle Richard (Evry, Francia), Dr. J. Andoni Urtizberea (Hendaya, Francia)

Descripción de la jornada:

La 233ª jornada del ENMC titulada ” Preparación de ensayos clínicos en Calpainopatías” tuvo lugar los días 15 al 17 de septiembre de 2017 en Nardeen, Países Bajos. Un grupo multidisciplinar de 20 personas de 9 países (Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, España, Reino Unido, Japón, Brasil y Estados Unidos de América) acudieron a la jornada, incluyendo 18 investigadores clínicos y básicos y dos representantes de organizaciones de pacientes (Associazione Italiana Calpaina 3, Italia and Coalition to Cure Calpain3, Estados Unidos).

Antecedentes:

Las calpainopatías, o Distrofias Musculares de Cinturas tipo 2A (LGMD2A) se deben a mutaciones en el gen CAPN3, que codifica la enzima Calpaína 3. Esta enfermedad se caracteriza por debilidad muscular lentamente progresiva que afecta selectivamente la musculatura de ambas cinturas. No existe un tratamiento efectivo por el momento. El surgimiento de nuevas estrategias terapéuticas en el campo, como la terapia génica, ha impulsado una discusión muy esperada entre médicos e investigadores sobre la disposición para la realización de ensayos clínicos en calpainopatías.

Discusión y logros:

Tras una estimulante introducción histórica en el tema por Michel Fardeau, la discusión se dividió en 5 sesiones, abarcando los siguientes temas: 1)Panorama general de las LGMD2A. 2)Caracterización de pacientes, bases de datos y registros. 3)Medidas de resultados teniendo en cuenta la historia natural de LGMD2A. 4) Función del gen CAPN3, modelos y terapias; biomarcadores. 5)Plan de trabajo para acciones futuras.

En la mayoría de países, LGMD2A parece ser la forma más frecuente de distrofia de cinturas. La mayoría de pacientes presentan un fenotipo clínico clásico con afectación selectiva del compartimento posterior del muslo. También se expusieron y discutieron presentaciones atípicas como formas pseudo-metabólicas, con contracturas articulares notables, formas benignas o con un modo de transmisión atípico (autosómico dominante). La función respiratoria puede verse afectada en algunos pacientes. Aunque parece que esta afectación no suele ser grave, la evaluación y monitorización de la función respiratoria debe ser parte de los estándares de cuidado en LGMD2A. La afectación cardiaca es rara y probablemente incidental. El curso de la enfermedad es normalmente lento. Las técnicas de imagen muscular pueden usarse como herramienta de monitorización para seguir la progresión de la afectación muscular.

El diagnóstico definitivo se obtiene mediante secuenciación genética. El diagnóstico molecular de calpainopatía es complicado por el hecho de que los niveles de proteínas están preservados en western blot en algunos casos, y porque cuando hay una disminución, esta puede deberse a deficiencias secundarias. Se ha descrito una posible correlación entre la expresión proteica, el tipo de mutación y la severidad de la enfermedad, pero son necesarios estudios colaborativos para alcanzar un entendimiento completo del mecanismo. Expertos subrayan el valor de la biopsia muscular para el diagnóstico y la investigación. A pesar de la introducción de técnicas de secuenciación de última generación en el algoritmo diagnóstico de calpainopatías primarias, el análisis de las biopsias puede ser de gran ayuda para un mejor entendimiento de la relación entre la expresión proteica y el curso clínico.

La discusión destacó que, por ahora, no hay medidas de resultado claramente definidas, subrayando la necesidad de obtener más datos sobre la evolución clínica de LGMD2A para la preparación de ensayos clínicos futuros. También se discutió la importancia de registros de pacientes sea cual sea su ámbito y procedimiento (más centralizados, reportados por pacientes o no). Existen pocos países con registros específicos de LGMD2A, y hay una base de datos internacional manejada por la ” Coalition to Cure Calpain3″. Una base de datos europea global sería muy interesante, mientras que un registro mundial parece fuera de alcance en este punto, debido a diferentes políticas acerca de la protección de datos a ambos lados del Atlántico.

En la última sesión, y entre otras opciones terapéuticas, se presentó la transferencia génica mediante virus adenoasociados (AAV) con resultados prometedores. A pesar de ello, está claro que hacen falta más estudios fundamentales puesto que la función misma de la calpaína 3 todavía no se comprende del todo.

Participantes:
Alicia Alonso (Barcelona, España); Robert-Yves Carlier (Garches, Francia); Vincent Carson (Pittsburg, PA, USA); Bruno Eymard (París, Francia); Michel Fardeau (París, Francia); Marie-Laurence Gourlay (Evry, Francia) ; Michela Guglieri (Newcastle, Reino Unido); Jean-Yves Hogrel (París, Francia) ; Bruno Kullmann (Milán, Italia) ; Jennifer Levy (USA) ; William Lostal (Evry, Francia) ; Yasuko Ono (Tokio, Japón) ; Helene Prigent (Garches, Francia) ; Isabelle Richard (Evry, Francia) ; Amets Saenz (San Sebastián, España); Claudio Semplicini (Padova, Italia); J. Andoni Urtizberea (Hendaya, Francia); Mariz Vainzof (Sao Paulo, Brasil); John Vissing (Copenhague, Dinamarca); Maggie Walter (Múnich, Alemania)

Comments are closed.